Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU-MUJERES, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primera, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse prematuramente o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.
“La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa”. Malala Yousafzai en la entrevista enThe Daily Show.
A principios de 2009, cuando tenía entre once y doce años, Malala escribió un blog para la BBC bajo un seudónimo explicando la vida bajo la ocupación de los talibanes, sus intentos de tomar el control del valle, y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas en el valle de Swat. Hizo un documental sobre su vida, en él se mostraba como el ejército paquistaní intervino en la región. Yousafzai aumentó en importancia, dando entrevistas en la prensa escrita y en la televisión, y fue nominada para el Premio de la Paz Internacional de la Infancia por el activista sudafricano Desmond Tutu.
Un criminal ataque de bala en manos de un grupo talibán sorprendió a Malala cuando una mañana se dirigía a su escuela a estudiar; en contra de lo que exige el régimen extremista que prohíbe asistir a la escuela a las mujeres. El atentado talibán que intentó convertir a Malala en mártir; consiguió convertirla en un símbolo.
En el valle de Swat, Pakistán, de los 700 mil niños que no reciben educación, 600 mil son niñas.
Tras unos días en estado critico, operaciones de reconstrucción y rehabilitación quiso volver a estudiar. Las fuerzas talibanes reiteraron la amenaza de matarla a ella y a su padre provocando un apoyo internacional a favor de Yousafzai. En respuesta, Malala declaró que no sería médica sino política.
La ONU lanzó una petición en nombre de Yousafzai, exigiendo que todos los niños de todo el mundo estén en la escuela a finales de 2015; que ayudó a llevar a la ratificación del derecho a la Educación en Pakistán. Ella fue la primera ganadora del premio National Youth Peace Prize que ahora el premio lleva su nombre, también se le otorgó el Premio Sajarov, Premio de los Niños del Mundo, Premio de la Paz Internacional, Premio Embajador de Conciencia y el Premio Nobel de la Paz entre otros. Sin duda, Malala, es una mujer feminista y luchadora que no debe caer en el olvido. Gracias por tanto.
�
Comments