top of page
Buscar
  • Foto del escritorKiara

La Isla Akampene

Los Bakiga es una de las 54 tribus que hay en Uganda. Como en prácticamente toda Africa, el matrimonio es entendido como la unión de 2 tribus y se ha de negociar con la familia de la novia la cantidad de dinero y ganado que debe entregar el futuro marido. La dote es tan importante que el perderla es algo que no se pueden permitir. Para los Bakiga una mujer embarazada antes de la unión es una vergüenza y alguien que ya no se va a casar. El rechazo social es tal que llevan a la mujer embarazada a la isla de Akampene o “Isla del Castigo”.


Es un trozo de tierra anegado, sin recursos para sobrevivir.

Anteriormente el hermano mayor debía arrojarlas por una catarata pero se cambió de sistema cuando una víctima arrastró consigo a su verdugo. Acabaron optando por unos metros cuadrados de tierra.

Las dejan morir ahí. Sus opciones son pocas, o mueren de hambre y frío o mueren ahogadas intentando huir (ninguna mujer sabe nadar). Podía darse el caso que hombres pobres, sin recursos para pagar una dote “salvaran” a alguna de estas mujeres para poderse casar como es el caso de Mauda Kyitaragabirwe que fue abandonada con 12 años en la isla y de la paliza perdió al bebe.



Ahora es una práctica prohibida pero el islote se ha convertido en un islote turístico. Los viajeros alquilan una canoa para ir a visitar por puro morbo el cementerio de niñas, que al final era lo que eran, dejadas morir como animales famélicos por costumbres machistas.

Uganda pertenece a la región de Los Grandes Lagos de África, maravillas como el Páramo de los montes Ruwenzori y Virunga, las Cataratas Murchison y hasta un santuario (al que no se puede ir, ni se debe intentar) de gorilas y hay gente que prefiere la foto hecha sobre sangre...

Paremos cuenta del turismo que hacemos, lo que alimentamos con ese morbo y tengamos respeto.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

África

Las mujeres han sido capaces de cosas maravillosas, la historia está llena de ellas. Sólo hace falta encontrarlas

con ojos de mujer

bottom of page